Ciencia Noticias

Tenemos un nuevo problema recién iniciado el 2021: 1600 millones de cubrebocas contaminando los océanos.

El COVID-19 ha traído una nueva forma de contaminación con un numero elevado de cubrebocas que terminan desechados en los océanos.

Ver la entrada para suscribirse a la newsletter del sitio.

Todos recordamos las imágenes que mostraban los noticieros casi un año atrás cuando inicio el confinamiento en varias partes del mundo, donde los cielos eran mostrados libre de contaminación y donde los números de las emisiones bajan drásticamente, en ese momento parecía que el confinamiento seria algo que traería un nuevo respiro al mundo.

Sin embargo a casi un año de estas estadísticas hemos regresado a números similares, si bien hay planes por parte de las empresas para poder controlar y realizar un daño menor a nuestro planeta se debe decir que el pacto de París que planteaba grandes cosas para el 2020 en temas medio ambientales están lejos de lograrse a 5 años de su firma.

Aunado a eso tenemos que sumar un nuevo problema que en solo un año creció de manera exponencial en parte por la situación de salubridad mundial, nos referimos al uso de los cubrebocas, el uso obligatorio de ellos en la mayor parte del mundo ha hecho que estos tengan un alta demanda pero también que sean mucho mas fácil de desechar.

BBC News

A casi un año de la propagación del virus de COVID-19 en todo el mundo hoy se tiene la estimación que unos 1600 millones de cubrebocas se encuentran en los océanos del mundo, los cuales provocan una nueva forma de contaminación, sin embargo era algo que se veía venir con la situación que se pasaba sin embargo no se hizo nada por mitigarla.

En el informe informe «COVID-19 Facemasks and Marine plastic pollution» publicado por la organización «OceansAsia» se menciona el incremento de manera significativa entre 4 a 6 mil toneladas nuevas de residuos plásticos en los oncéanos, tomando como estimación la producción global de 52 mil millones de tapabocas fabricados tan solo el año pasado 2020 junto con el peso promedio de 3 a 4 gramos por cubrebocas quirúrgico de polipropileno de un solo uso.

Los números no son nada alentadores y al parecer este 2021 la producción tampoco podrá ser reducida ya que la contingencia sigue y es más evidente que nunca que los cubrebocas son necesarios para la población sin embargo tampoco vemos alguna iniciativa para poder evitar que estos sigan parando en los océanos.

OceansAsia.

Si bien es necesario encontrar nuevas formas para poder controlar esto en el informe se pide que se opte por el uso de cubrebocas reutilizables siempre que sea posible, en cuanto a los cubrebocas de plástico se deben desechar de manera responsable y con una mejor forma de tratamiento y que en general se reduzca el consumo general de plástico de un solo uso.

Estamos iniciando un año que puede ser crucial para evitar una mayor contaminación de nuestros océanos, consideremos de manera individual al menos hacer caso a estas recomendaciones para poder apoyar un poco a nuestro planeta, recordemos que solo tenemos uno.

¿Cuál es tu opinión acerca de este tema? ¿Qué piensas de los consejos que nos ponen OceansAsia? Háznoslo saber dejando tu comentario, comparte este post con tus amigos y no olvides suscribirte a la pagina con el botón aquí abajo, es gratis !!!

Deja un comentario