Producida por Martin Scorsese y dirigida por Kornél Mundruczó «Pieces of a Woman» (Fragmentos de una mujer) es la película que nos acerca y nos lleva a una de las peores situaciones por las que puede pasar una pareja, la cual es la perdida de un hijo en el parto. Martha (Vanessa Kirby) y Sean (Shia LeBeouf) interpretan de manera sublime pero en dos tonos totalmente distintos a la pareja que tendrá la difícil prueba de estar en esta situación.
Cuando vemos el titulo de la película ya han pasado mas de 30 minutos donde la introducción de la historia no solo sucede si no que somos bombardeados de manera directa con todos los por menores y detalles de como se vive un parto en casa con ayuda de una partera y con la tragedia que sucede que dará sentido al resto de la película, a través de la cámara somos un integrante más de la historia pero sin participar de ella, pero teniendo de distintos ángulos y miradas variadas como se desarrolla.
El tema que trata no es fácil de abordar, incluso no he podido recordar filmes como estos que nos lleven tan vivido el dolor y el sufrimiento como se muestra aquí, quizás la referencia más cercana que pudiera dar de un trabajo como este es la cinta alemana «Aus dem Nichts» (En la penumbra) que nos cuenta una tragedia desde otro ángulo pero donde el dolor se muestra de una manera unica, por lo que si bien es una trama difícil de contar en esta ocasión «Pieces of a Woman» se lleva todas las palmas.
Una misma tragedia, dos caras diferentes.
Martha (Vanessa Kirby) y Sean (Shia LeBeouf) son la pareja protagonista y si bien durante la historia vemos que son participes de la misma tragedia los dos actores la recrean de una manera totalmente diferente.
Martha (Vanessa Kirby) nos muestra como ella se encierra en su mundo no mostrando los sentimientos y el dolor que esto le ha causado, actuando de una manera pasiva e incluso nos hacen pensar las malas decisiones que un ser humano puede tomar cuando se encuentra en una situación que literalmente puede destruir su vida, sin embargo también vemos momentos vividos de ella donde parece buscar situaciones que nos hacen imaginar colores un tanto opacos.
Por otro lado Sean (Shia LeBeouf) no oculta nada, el paternalismo aflora a todo lo que da, la tristeza, el llanto en lagrimas así como los gritos de impotencia nos muestran lo que es el dolor real, y cuan profundo puede llegar a ser y sentirse por lo que esta pasando, gestos, acciones y palabras complementan la otra cara que esta afrontando la misma tragedia.
El tiempo es relativo.
De acuerdo con la fechas mostradas todo pasa entre unos 7 u 8 meses y el director Kornél Mundruczó nos ayuda a poder tener una cronología de los hechos basándonos en las estaciones del año, teniendo un inverno crudo y duro, muy frio donde se desarrollan las partes mas trágicas de la historia hasta una jardín lleno de luz solar y un cielo despejado cuando todo parece terminar.
Esta cronología medio ambiental y climatológica nos ayuda a poder centra las partes de la historia y saber cuando los personas están logrando un avance.
Los detalles estéticos de las tomas y la fotografía de cada una de las situaciones también ayudan a referenciar la concepción de la vida, el dolor que se lleva dentro del corazón y la mente humana, la esperanza que se vive tras el perdón y el auto perdón de los personajes y la transición que la historia lleva desde su punto más trágico al punto más sano.

Comentarios finales.
La influencia de Martin Scorsese en la película es clara sin embargo no interviene con la dirección de Kornél Mundruczó el cual nos trae una película que seguramente estará considera para los Oscares de este año en más de una nominación por que realmente lo merece.
Nos mantiene atentos y centrados en la historia pero no termina de consolidar en su totalidad la trama de la pareja si no que la parecer opta por tomar el camino fácil de la separación, que si bien puede estar muy asemejada a la realidad de nuestra sociedad al final muestra la superación clásica en tiempos difíciles por lo cual quizás se pudo abordar de otra manera.
Como se menciono la fotografía ayuda realmente a conectar con la situación y con el ambiente del film y la banda sonora adentra a los espectadores en todas las situaciones descritas y poder sentir parte del dolor en uno mismo.
Como siempre te invitamos a verla y poder tener tus propias apreciaciones y que luego nos las cuentes aquí en los comentarios. No te olvides de compartir este post con tus amigos y no olvides suscribirte a la pagina con el botón aquí abajo, es gratis !!!

