Opinión

El precio del bitcoin vuelve a cae ¿El Salvador un experimento fallido?

Lo que hemos visto esta semana pasada en El Salvador es el claro ejemplo de lo que no se debe ni puede hacer sin la regulación completa de una economia mundial. La intención parece ser buena pero no la ejecución.

A pesar del gran respaldo que tiene la criptomoneda y los esfuerzos del gobierno de El Salvador por usarla como moneda legal, la adopción del bitcoin no es nada sencillo y el principal problema que ya todos sabíamos es que la volatilidad puede hacer millonarios a unos y mandar a la extrema pobreza a otro en un abrir y cerrar de ojos y esto, desafortunadamente, no parará hasta tener regulaciones verdaderas.

Y es claro que, sin menospreciar, El Salvador no es el mejor país para experimentar así, en primer lugar por que es uno de los países más pobres en Latinoamérica que sumado a la volatilidad de la criptomoneda puede volver más pobres aún a sus ciudadanos, un ejemplo claro de esto es que los precios sobre los cuales los servicios y productos que se pueden adquirir en El Salvador tampoco están del todo regulados lo que hoy cuesta una cantidad, mañana, o peor aun en unos minutos puede variar drasticamente.

Con esto queremos decir que si alguien envía remesas del extranjero, normalmente en dólares, la volatilidad del bitcoin puede hacer que una familia pueda bien comprar un kilo, dos kilos o cero kilos de carne de acuerdo a la fluctuación del uso de la red, la minería y palabras de celebridades como Elon Musk, y es que parecería broma pero hemos visto como un solo Tweet dispara o tira el precio en más de una ocasión, y siendo una moneda recurrente no se puede permitir tal cosa, por que estaríamos afectando a miles de personas.

Este experimento es un experimento bastante importante y es evidente también por que los bancos normales que todos conocemos e instituciones como el FMI (Fondo Monetario Internacional) no quieren que la economia migre de esta forma por que las potencias podrían perder poder del que ya tienen, el capital politico estaría en juego y con eso la estabilidad mundial.

Pero es claro que este experimento debe ser adoptado por un país cuyas instituciones no estén plagadas de corrupción y que al menos tendrá un poco más de apoyo internacional e institucional, nos guste o no estos ingredientes son esenciales para poder dar el siguiente paso en la adopción de las divisas digitales como divisas de uso corriente y para ello necesitamos a los países más fuertes economicamente y con los cuales se pueden obtener mejores resultados, la lista no es larga de los candidatos pero todos sabemos que estos mismos países no aprobarán tal cosa.

Mientras tanto el precio del Bitcoin se encuentra en los $44,0000 dólares un 19% menos de lo que ya había cotizado la semana pasada, con esto el poder adquisitivo se reduce para la población de El Salvador que tiene Bitcoin y por supuesto que la base de 400 bitcoin sobre la cual el propio gobierno salvadoreño sustenta la moneda de su población se ve en riesgo.

No podemos aun afirmar que el experimento es fallido pero no marcha según los planes, es cierto que necesitamos a los países más desarrollados a la cabeza de esto para mejorar, pero ellos no lo quieren, es cierto que si queremos crear condiciones de igualdad y de distribución de riqueza necesitamos buscar alternativas, pero los ricos el FMI y otros interés privados no lo quien, por que a nadie le gusta perder su poder y estabilidad y ver como los demás los de abajo lo igualan o superán.

Al final seguimos con los mismo pero El Salvador juega con su población en algo que al menos desde una perspectiva humanitaria no se debería jugar y necesita al apoyo de más actores, la cosa no pinta bien pero al final, nuestro mundo y nuestra sociedad es racista, llena de desigualdad y carente de distribución de riqueza, y esto seguro no cambiará.

¿Cuál es tu opinión de esta relevante noticia? Háznoslo saber dejando tu comentario, comparte este post con tus amigos y no olvides suscribirte a la pagina con el botón aquí abajo, es gratis !!!

Deja un comentario